De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México, más de 40 mil jóvenes están desempleados, por lo que generar empleos para los jóvenes debe ser una prioridad para las autoridades, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem).
En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Juventud, el líder empresarial informó que el cierre de empresas a causa de la pandemia por Covid-19, afectó directamente al sector juvenil en materia económica.
Ocasionó que el índice de desocupación entre jóvenes creciera 31.4 por ciento, es decir, actualmente hay jóvenes con estudios profesionales que están sin trabajo remunerado.
Aunado a ello, se estima que en el último año uno de cada cinco jóvenes ha recibido una negativa de empleo por temas de discriminación, principalmente en mujeres, donde 24 de cada 100 se encuentran sin una oportunidad laboral.
Considerando este panorama, el líder del Concaem, señaló que el proyecto de la iniciativa privada es trabajar de la mano con las autoridades para reducir el desempleo juvenil a través de la capacitación, la vinculación con el mercado laboral y la promoción del emprendimiento.
Sauza Martínez, apuntó que los jóvenes no solamente deben ser el futuro sino la fuerza productiva del presente.
Asimismo, reconoció que la creación de nuevas fuentes de empleo, no sólo apoyan la económica sino disminuye la inseguridad al acortar la brecha de desigualdad y combatir la pobreza.
Para hacer esto posible, hizo un llamado al gobierno y a las instituciones educativas de educación superior a trabajar de la mano con los empresarios, y de manera coordinada, para que se generen nuevas oportunidades de trabajo para las y los jóvenes mexiquenses.