Logra Naucalpan la aprobación de una bolsa de recursos estatales por 50 millones de pesos para subsidiar las inscripciones de bienes inmuebles en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), y con ello regularizar las viviendas.
Esto fue resultado de la iniciativa de reforma al artículo 95 del Código Financiero del Estado y Municipios, impulsada por el gobierno de Naucalpan y enviada a la Legislatura en noviembre del 2023, tras la aprobación del acuerdo en Cabildo.
El objetivo del gobierno naucalpense, es establecer una tarifa única de dos mil 483 pesos para la inscripción de bienes inmuebles en el IFREM, con el fin de facilitar a las familias la regularización de sus viviendas.
Los recursos obtenidos, y actualmente reconocidos en el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, serán utilizados como subsidios para las inscripciones ante el IFREM.
Con este beneficio, las autoridades naucalpenses tienen proyectados la entrega de 496 escrituras en 14 comunidades, entre ellos: Los Remedios, San Antonio Zomeyucan, San Francisco Chimalpa y San Lorenzo Totolinga, durante este 2024.
A diez días de iniciar este año, el gobierno municipal de la mano con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), logró la entrega de las primeras 28 escrituras, de los cuales 10 fueron a mujeres y a 18 hombres que tardaron varios años en obtener estos documentos.
La alcaldesa, Angélica Moya Marín, recordó que el proceso de escrituración de las viviendas da mayor certeza jurídica y plusvalía a las familias, además de que podrán heredar con todas las de la ley ese patrimonio.
El representante regional del INSUS, Luis Miguel Lona Hernández, confió en alcanzar los objetivos proyectados en Naucalpan, debido a que existe disposición y esfuerzo por parte de la alcaldesa.