Ante el mal estado en el que se encuentran muchos de los puentes peatonales en la entidad mexiquense, los diputados locales Juana Bonilla Jaime (Movimiento Ciudadano) y Fernando González Mejía (Partido de la Revolución Democrática) afirmaron que en el gobierno de Alfredo del Mazo, hubo total omisión para darles mantenimiento.
La diputada Juana Bonilla, indicó que en lo personal ha realizado recorridos por algunos de los puentes que se ubican en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Paseo Tollocan, detectando en todos, descuidos por parte de las autoridades, sobre todo para contar con alumbrado público que pudiera ahuyentar la inseguridad y malla ciclónica, que puede prevenir otro tipo de incidentes como los suicidios.
“Tuvo todo el sexenio, Alfredo del Mazo, para atender esta problemática, pero la realidad es que hubo una total desatención en el tema del sistema urbano de accesibilidad a los peatones, no le metió los recursos necesarios”, dijo.
Lejos de presentar alguna denuncia en contra de quienes fueran los responsables de atender el tema, indicó que ahora es momento de solicitar al gobierno actual, no ser indolente y destinar recursos para dar mantenimiento a aquellos puentes que están en riesgo de colapsar.
El diputado, Fernando González señaló que, hechos como el accidente el 2 de noviembre en Chimalhuacán, en el puente peatonal de Los Rosales o el 8 de noviembre en la carretera Texcoco-Lechería en donde se desplomó un puente, no deben seguir ocurriendo.
Las autoridades omisas en el tema, comentó, fueron la Secretaría de Movilidad, a través de la Junta Local de Caminos y la Secretaría de Infraestructura y Obra del anterior gobierno, quienes debieron mantener en buenas condiciones estos espacios; sin embargo, coincidió en que no es momento de culpar al anterior gobierno de su descuido, sino accionar para mejorar de fondo sus condiciones, al ser de gran utilidad para la ciudadanía.
Ante ello, llamó a las autoridades poner atención no sólo a los puentes que se ubican en las avenidas, también a los que cruzan por drenes que corren por todo el estado.
“El pasado gobierno se dedicó a hacer obras de otro tipo de infraestructura, en donde se gastaron miles de millones de pesos, y lamentablemente no se atendió y descuido este tema de los puentes peatonales, este gobierno tiene la oportunidad -con la presentación del Presupuesto de Egresos- de tener una buena propuesta para mitigar los riesgos de los puentes peatonales”.