Durante el primer trimestre del 2024, el gobierno de Ecatepec logró reducir un 3.8% la percepción de inseguridad entre los habitantes del municipio, en comparación con los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en diciembre del año pasado.
De acuerdo con cifras del ENSU correspondientes al último trimestre del año pasado, el 88.7% de los ecatepenses mayores de 18 años de edad manifestaron sentirse inseguros de vivir en el municipio.
Sin embargo, los últimos resultados de la evaluación correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del presente año, la cifra se redujo al 84.9% de los habitantes del municipio que se sienten inseguros.
Con esto, en los últimos cinco años de gobierno a cargo de Fernando Vilchis, la percepción de inseguridad se redujo 11.4% en total.
En el año 2019 el municipio de Ecatepec, se encontraba en el primer lugar de las ciudades del país con el mayor índice de percepción de inseguridad con 96.3%, cifra que disminuyó hasta 84.9% en el primer trimestre de 2024.
César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, señaló que la estrategia municipal de seguridad pública y las acciones emprendidas en materia de protección ciudadana, han arrojado resultados positivos en la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, homicidios dolosos, secuestro, robo a transporte público, feminicidios y asalto a transeúntes, entre otros.
De acuerdo con el ENSU de enero a marzo ciudades como Fresnillo (95.4%), Naucalpan de Juárez (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo de los Bravo (87.3%), Cuernavaca (87.0%) y Ciudad Obregón (86.6%), concentran el mayor índice sobre la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos.
Destacó que en los últimos cinco años, el gobierno de Ecatepec ha logrado reducir en un 11.4% la percepción de inseguridad entre los habitantes del municipio, con lo que la actual administración dota de mejores condiciones de vida a los ecatepenses, gracias a políticas públicas y programas enfocados en la reconstrucción de la paz y el tejido social en el territorio.