Debido a la deuda heredada, el Gobierno de Naucalpan pone fin al proyecto de la Universidad Naucalpense y pide al Congreso Mexiquense revocar el decreto 323 que crea dicha institución.
La solicitud, que será enviada a la Cámara de Diputados, fue aprobada por el cuerpo edilicio durante la cuadragésima segunda sesión ordinaria de Cabildo.
Donde, durante la exposición de motivos, se dio a conocer que no existía la posibilidad financiera de asignar un determinado monto a la edificación de la Universidad Naucalpense, ya que “las finanzas municipales se encuentran lastimosamente afectadas” por la deuda de más de tres mil 500 millones de pesos.
Ante la insolvencia financiera, indicaron las autoridades, el municipio no asignará recursos de los ejercicios fiscales 2023 y 2024 para esta universidad que se construiría en más de dos hectáreas del rancho Los Tres García, ubicado en el Ejido Los Remedios.
Este predio fue donado al Gobierno de Naucalpan en la pasada administración, luego de haber sido confiscado a un narcotraficante.
Según los últimos datos obtenidos sobre este proyecto, fueron destinados 27 millones de pesos para la reestructuración del inmueble.
Datos de la actual administración encabezada por Angélica Moya Marín, indican que la obra tuvo un contrato irregular de adjudicación directa con una constructora, la cual intervino en lo que sería supuestamente el área de oficinas del recinto educativo y unos supuestos salones.
Se prevé que la Universidad Naucalpense forme parte de las Universidades Benito Juárez, a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).