Con la finalidad de incrementar la recaudación de impuestos, el Gobierno de Naucalpan realizará una campaña de regularización en el pago del impuesto predial, que contempla condonar multas y recargos por incumplimiento de esta obligación en 2023 y años anteriores de hasta el 100 por ciento.
La medida la impulsó la Alcaldesa Angélica Moya Marín y aprobada por el Cuerpo edilicio durante la Centésima Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo.
De acuerdo al punto de acuerdo, la condonación del 100 por ciento de realizará durante agosto próximo, 70 por ciento en septiembre y de 50 por ciento en octubre, siempre y cuando el pago de las contribuciones omitidas se realice en una sola exhibición en las cajas recaudadoras de la Tesorería Municipal.
Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, detalló que la campaña de regularización incluye “condonar los accesorios de diferencias en el pago del impuesto predial que se hayan determinado por alguna autoridad fiscal por motivos de discrepancia en los metros de construcción y/o tipologías a lo manifestado por los contribuyentes”.
De acuerdo a las autoridades, el 75 por ciento de los contribuyentes que regularizaron su vivienda cumplieron, es decir, solo la cuarta parte de la población con vivienda no paga el impuesto predial.
El año pasado, el pago de este impuesto superó en 86 millones de pesos la meta presupuestada, que era de 976 millones de pesos.
Al cierre de octubre del 2023, la recaudación por concepto de predial llegó a los 1 mil 62 millones de pesos, en este municipio.
Este año, las autoridades esperan superar la recaudación en el mismo periodo señalado con el fin de entregar cuentas transparentes a la próxima administración.