Capital Estado de México

Local

Gobierno de Tlalnepantla rehabilitará el Centro Psicopedagógico San Javier

De acuerdo a datos de la Facultad de Psicología de la UNAM, el 70 por ciento de la población que necesita ayuda en materia de salud mental, no la está recibiendo

Dieron inicio los trabajos de rehabilitación del Centro Psicopedagógico San Javier, en el municipio de Tlalnepantla, bajo la supervisión del presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como parte de las acciones para impulsar el derecho a la salud mental.

En un mensaje a la población, el alcalde reconoció  que  derivado de la pandemia de Covid-19, se registró un aumento en los casos de personas con angustia y depresión, a causa de la pérdida de un ser querido.

Este panorama, apuntó, sacó a la luz la importancia de la salud mental y de la creación de centros donde atienden situaciones emocionales, que  “a veces es complicado poderlas entender y atender y más, cuando no se tienen los medios y las posibilidades”.

Con el inicio de la rehabilitación del centro, informó el alcalde, el gobierno municipal pretende expandir los servicios psicopedagógicos a la población de la comunidad de San Javier y aledañas.

Actualmente, detalló, son 130 los usuarios del centro, el cual cuenta con servicio de telefonía para que los ciudadanos puedan acceder sin necesidad de acudir físicamente.

“La salud mental es importante, porque nos da motivación a seguir y mantener comunidades en armonía”, externó el munícipe al dar a conocer que como parte de las acciones preventivas se han llevado a cabo pláticas en las escuelas primarias para hacer conscientes a los niños y niñas de la salud mental.

Finalmente, al ser cuestionado por la duración de las obras de rehabilitación, el presidente enfatizó que concluirá antes de que termine su administración, ya que no dejará trabajos inconclusos, como se ha acostumbrado en otros gobiernos.

De acuerdo a datos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 70 por ciento de la población que necesita ayuda en materia de salud mental, no la está recibiendo.

Se estima que en el país, una persona con depresión tarda más de 14 años en llegar a un tratamiento, debido a cuestiones económicas y sociales.

Salir de la versión móvil