Por Fernanda García
El activista y arquitecto Dante Álvarez Jiménez consideró que la captación de agua pluvial deberá ser prioritaria para los gobiernos locales y estatal de cara a enfrentar el desabasto del líquido.
Destacó que en un “aguacero” se pueden recolectar hasta 10 mil litros en una superficie de captación de 120 metros cuadrados.
Si bien han aumentado las demandas de construcción de estados sistemas y cisternas, la meta es que los espacios públicos con grandes explanadas también sirvan para cosechar agua pluvial.
Estamos a diez días del Día Cero del Sistema Cutzamala
Lo anterior de cara al Día Cero del Sistema Cutzamala, que está marcado para 26 de junio, y al estrés hídrico que atraviesa la entidad mexiquense.
De acuerdo con estimaciones del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, por sus siglas en inglés), para 2030 el Edomex tendrá menos agua disponible de la que extrae para atender las necesidades de todos los sectores de la población, por lo que la crisis hídrica es inminente.
En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) muestra información de que,de los nueve acuíferos con que cuenta el Edomex, ocho presentan pérdidas de agua anuales actualmente.
Al respecto, Dante Álvarez declaró que la captación de agua pluvial podría brindar alivio a la demanda a la que se someten los mantos acuíferos al menos 200 días al año en el Valle de Toluca, que son los que históricamente presentan precipitaciones.
“Los edificios públicos, las escuelas y las instalaciones gubernamentales, tienen grandes explanadas y se podrían sumar a una política pública para satisfacer la demanda del inmueble como la de las colonias aledañas”,
afirmó.
Al corte del 11 de junio, el Organismo de Cuencas Agua del Valle de México informó que las tres presas que conforman el complejo hídrico suman en un llenado de 26.6%, equivalente a 208 millones 880 mil metros cúbicos, cuando la capacidad total del sistema Cutzamala es de 782 millones 521 mil metros cúbicos.
De las tres presas que lo conforman, la más afectada es la de Villa Victoria que se encuentra a 24% de su capacidad.
Mientras que en el Valle de Toluca, los cortes de agua también se deben al mantenimiento y reperforación de los pozos, por lo que hay colonias que no tienen servicio por la red desde hace tres meses y, en el resto, es intermitente.