El gobernador Alfredo del Mazo Maza firmó la carta compromiso “Por el Blindaje Electoral”, mediante la cual estableció que su administración emprenderá las acciones necesarias para garantizar que en el Estado de México se desarrolle una jornada electoral en paz y con cero tolerancia contra quien infrinja la ley en este proceso.
En una reunión con integrantes del gabinete de Seguridad, a la que asistieron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el mandatario estatal explicó los alcances del documento.
Dijo que el acuerdo determina implementar estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines políticos electorales, y conmina a los servidores públicos a que se conduzcan con apego a la normalidad que rige su actuar.
En la sede del gobierno mexiquense, el mandatario estatal aseguró que habrá una vigilancia permanente en las instalaciones de organismos electorales, así como en el traslado de papelería el día de las votaciones.
Asimismo, reiteró la disposición de la administración local para continuar trabajando en equipo con las autoridades electorales, con las fuerzas de seguridad, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, entre otras instancias, y con los ayuntamientos, a efecto de garantizar un proceso electoral en el que prevalezca el orden y la seguridad.
El jefe del Ejecutivo estatal también celebró que los dos simulacros electorales realizados en la entidad se hayan desarrollado con éxito, al alcanzar una evaluación positiva por parte del INE y ser una de las dos entidades en el país que cumple con los requerimientos indispensables para esta jornada.
La Vocalía Ejecutiva del instituto electoral destacó que el Estado de México cuenta con 14 por ciento del padrón electoral del país -el más amplio-, por lo que serán instaladas 19 mil 298 casillas para votar en territorio mexiquense; mil 988 más que en las pasadas elecciones para presidente de la República, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.
Dio a conocer que el día de la elección se llevará a cabo una prueba piloto de una casilla especial funcionando dentro de una clínica, la cual tendrá lugar en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde podrá sufragar el personal y los pacientes que estén internados en el lugar.
Detalló que del total de casillas, 48.02 por ciento se instalarán en escuelas, 5.27 por ciento en oficinas públicas, 26.21 por ciento en lugares públicos y 20.48 por ciento en domicilios particulares.
Además, de los 173 mil 682 ciudadanos que fueron insaculados, 157 mil 846 aceptaron participar en el proceso, y hay seis mil 998 solicitudes para ser observadores electorales.
La Secretaría de Seguridad estatal informó, por su lado, que se efectuará un operativo permanente con motivo de la elección, en el que participarán 15 mil 470 elementos y dio a conocer que 20 candidatos locales cuentan con seguridad de la dependencia.
En tanto que la Fiscalía de Justicia mexiquense señaló que se tienen 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral por parte de partidos políticos y ciudadanos, y 22 carpetas de investigación por delitos cometidos en contra de candidatos.
NO TE VAYAS SIN LEER:
#Entérate
Dará Del Mazo seguro de riesgo para canteroshttps://t.co/albhSkgCZh pic.twitter.com/lDHyZ7IApo— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) 12 de junio de 2018