Tras los hechos ocurridos la mañana del sábado 29, en donde 12 peregrinos originarios de Temoaya, fallecieron en un accidente automovilístico cuando se dirigían a San Juan de Lagos, Jalisco, el gobierno del estado y la presidencia municipal desplegaron apoyo para los heridos y traslado de fallecidos.
A través de redes sociales, el secretario de gobierno, Ernesto Nemer, señaló que por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo se apoya a los lesionados del accidente en la carretera León-Aguascalientes.
A esto, el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil del Estado de México y SUEM, ya trasladó a tres personas desde León a Temoaya.
La alcaldesa Nelly Rivera Sánchez lamentó los hechos y refrendó su apoyo a los familiares de las víctimas.
Señaló que se coordina con autoridades estatales y de Lagos de Moreno para atender a las víctimas, quienes eran vecinos de las delegaciones de San Lorenzo Oyamel y de Molino Abajo.
Además de lamentar la tragedia, la presidenta municipal de Temoaya refrendó su total apoyo a los peregrinos heridos, por lo que instruyó a los funcionarios de su administración para coadyuvar en las acciones que sean necesarias para el apoyo, así como el traslado de los cuerpos de las víctimas mortales y de esta forma poder entregarlas a sus deudos.
Además, la alcaldesa se mantiene en constante comunicación con las autoridades del Gobierno estatal, a través de Protección Civil municipal, para conocer de los avances que se tienen en este lamentable accidente.
Las personas que fueron trasladadas a unidades médicas tras el accidente son: Artemio Victoria González, de 44 años; Marco Antonio de Jesús Flores, de 15; José Ricardo Victoria de Jesús de 17; María Antonia de Jesús Esquila de 47 años; Anayeli de Jesús Esquila, de 31 años de edad; Marco Antonio de Jesús Esquila de 35; María de los Ángeles de Jesús Esquila de 44; Ximena Mendieta de Jesús de 2 años; Juan de Jesús Martinez de 11 años, así como Silvia de Jesús Esquila de 34 años de edad y José Manuel de Jesús Flores de 8 años.
Las autoridades confirmaron que todas las víctimas corresponden a una familia al encontrarse tíos, hermanos y primos. “Todos los lesionados del accidente en la carretera León-Aguascalientes fueron trasladados a hospitales en donde reciben atención médica. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y Protección Civil estatal, por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se mantendrán en el lugar. Coordinadamente con los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, apoyan a los lesionados y familiares de las víctimas”, reportó Protección Civil mexiquense.