www.capitaledomex.com.mx

Gobiernos municipales limpian camposantos para celebrar Día de Muertos

En promedio, calculan municipios, la llegada de más de mil mexiquenses en cada panteón, quienes visitarán a sus difuntos para arreglar y decorar sus tumbas, como lo marca la tradición mexicana 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 3 mil 500 panteones en la zona metropolitana


Autoridades municipales del Valle de México blindan y realizan la limpieza de los panteones ante las celebraciones por el Día de Muertos, a llevarse a cabo este 1 y 2 de noviembre. 

Cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos retiraron la hierba, pasto y residuos sólidos en los camposantos, ubicados en municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan.  

Las autoridades dieron a conocer que se espera, en promedio, la llegada de más de mil mexiquenses en cada panteón, quienes visitarán a sus difuntos para arreglar y decorar sus tumbas, como lo marca la tradición mexicana. 

En Huixquilucan, de acuerdo al reporte del Ayuntamiento, los 19 panteones municipales, así como tres atrios, fueron rehabilitados y se les dio mantenimiento, previo a estos festejos. 

“Llevamos a cabo la limpieza y deshierbe de los panteones municipales, así como de tres atrios, con el propósito de que las familias puedan acudir y visitar las tumbas en un ambiente adecuado. Estamos esperando la visita de miles de personas durante toda esta semana, por lo que estaremos atentos para retirar los desechos que se generen durante su estancia en los cementerios”, comentó la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco.

En Naucalpan, las autoridades informaron que fueron atendidos los 14 panteones ubicados en la demarcación, de los cuales dos son cementerios municipales, el de San José Río Hondo y San Andrés Atoto; además de siete que son administrados por los pueblos de San Mateo Nopala, Santiago Occipaco, San Lorenzo Totolinga, Santa Cruz del Monte, Santa Cruz Acatlán, San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco. Así como cinco particulares ubicados en Lomas, Guadalupano, Parque Memorial, Parque Memorial Sección ISSSTE y Los Cipreses.

En estos camposantos, apuntaron, se realizarán operativos desde la noche del 31 de octubre, hasta el 3 de noviembre, para salvaguardar la integridad de los visitantes.  

En los operativos intervendrán agrupamientos especiales de la policía municipal, Grupo de Operación (GOE), motorizados, policía montada y K9. 

Estas mismas acciones se realizarán en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, cuyos panteones forman parte  de los 3 mil 500 que hay en la zona metropolitana, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).