Capital Estado de México

Local

Golpe de calor puede ocasionar insuficiencia orgánica

Llaman a extremar precauciones

Debido a las altas temperaturas de los últimos días, es necesario extremar precauciones, ya que un golpe de calor mal atendido puede causar hasta la muerte.

“Ambientes cerrados, muy calurosos o una prolongada exposición al sol provocan severas alteraciones en el cuerpo, imposibilitando para regular de manera autónoma su temperatura, lo que generaría una elevación térmica con probabilidades de deshidratación, pérdida de conciencia e insuficiencia orgánica”, aseguró Iván Alejandro Rivera Valdés, médico adscrito a la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El galeno recomendó evitar salir entre las 11:00 y 15:00 horas, para resguardarse de la exposición prolongada y directa a los rayos del sol, ya que en este lapso de tiempo se alcanzan mayores niveles de calor.

Utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, protector solar, mantener una hidratación constante y no consumir alimentos en la calle, ya que estos tienden a descomponerse más fácilmente, provocando infecciones intestinales, agregó.

Acotó que las enfermedades dermatológicas también están presentes debido a la exposición solar.

“Con la excesiva sudoración se puede presentar una dermatitis o hasta quemaduras de primer grado. En ocasiones, algunas cremas están compuestas con aceite, por ello es mejor utilizar aquellas con un PH balanceado a base de agua.

“Si se presenta dolor de cabeza, mareos, piel roja o seca, sensación de confusión mental o imposibilidad de movimiento, es necesario acercarse a la sombra, hidratarse y monitorear si estos síntomas disminuyen”, agregó.

Aconsejó que, de ser necesario, tendría que meterse a bañar con agua fría, no menor a cero grados, y si no se obtiene una respuesta favorable, habrá que acudir de inmediato con su médico familiar o al servicio de urgencias, ya que esos minutos pueden ayudar a salvar la vida del paciente.

Salir de la versión móvil