La granizada que duró, aproximadamente 45 minutos sorprendió a los habitantes de Cocotitlán.
El fenómeno natural, derribó techos de lámina de cartón, asbesto, así como la techumbre del preescolar “Federico Froebel”, ubicado en la cabecera de este municipio, las clases fueron suspendidas hasta que se retire la estructura y garantizar la seguridad de 250 menores, según el reporte de Protección Civil.
La tormenta, cubrió poblados de los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Cocotitlán; siendo este último el que más afectaciones presentó.
“Por fortuna no hubo víctimas sólo pérdidas materiales, como la caída de techumbre de la escuela, que no soportó el peso del granizo, es la peor granizada de los últimos 10 años”, afirmaron bomberos que realizaron la labor de remover escombros de viviendas afectadas, aunque no dieron a conocer el número de casas.
Vecinos comentaron, que según la tradición en estos casos, lanzaron al aire cohetones bendecidos para aminorar la intensidad de la tormenta; sin embrago, el granizo tapizó de blanco, los campos de cultivo, calles, techos de viviendas y hasta el mediodía de ayer, aún era posible observar el hielo.
En relación a la techumbre colapsada, la directora del plantel educativo, Erika Selene Alarcón, denunció la falta de respuesta de los gobiernos municipales, para reubicar este plantel educativo que tiene daños en su estructura y por donde se filtra el agua en época de lluvias.
”Que bueno que ya los menores habían salido de clases cuando cayó la tormenta, se ha hecho la petición a las diferentes administraciones, porque el preescolar no cumple con las condiciones de seguridad”, indicó.
La techumbre, protegía el patio y los sanitarios del preescolar y sólo fueron retiradas las láminas y no así, la estructura, que fue sujetada con una cuerda, porque según los bomberos no cuentan con las herramientas necesarias.