www.capitaledomex.com.mx

Grupos criminales pelean por la plaza de Naucalpan

 

La detención de “El 20” trajo como consecuencia estos escenarios sangrientos en el municipio naucalpense


Suman 18 muertos el saldo de los enfrentamientos entre grupos criminales que se registran en Naucalpan a causa de una pelea por la plaza, informó Martín Riestra, encargado de la Coordinación de Estrategia de Seguridad del municipio.

Fue a partir del pasado 20 de agosto cuando comenzaron las agresiones directas a presuntos integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, en la colonia San Esteban, donde fueron asesinado cinco hombres.

Desde ese momento, las colonias aledañas, entre ellas El Molinito, Zomeyucan, Altamira, Rio Hondo y Benito Juárez, han sido escenarios de los asesinatos directos.

“Las muertes que se han dado no son a ciudadanos comunes, es entre integrantes que pertenecen a grupos delincuenciales, llega alguien y le dispara a una persona de manera directa”, comentó Riestra Rodríguez.

De acuerdo al encargado de la Coordinación de Estrategia de Seguridad de Naucalpan, derivado de los trabajos de investigación se ha podido determinar que “es una guerra de varios grupos delictivos que se quieren apropiar de la plaza de Naucalpan”, luego se la detención del famoso “El 20”.

Su detención trajo como consecuencia estos escenarios sangrientos en el municipio naucalpense porque “tenía sus reales aquí”, explicó.

“El 20” cuyo nombre es Néstor “N” fue detenido en el mes de julio por autoridades de la Ciudad de México, en un operativo en Polanco.

Autoridades del Estado de México y la capital del país lo consideraban como el líder criminal del Cartel Nuevo Imperio, con presencia en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Neza, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, así como en las Alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Por lo que era considerado como responsable de la generación de violencia en el norte y poniente del Valle de México.

Ante estos enfrentamientos, Martin Riestra Rodríguez dio a conocer que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policia del Estado, llevan a cabo una serie de operativos en los que coadyuva la policía municipal.

“Actualmente, los operativos se realizan con células donde participan Policía estatal, GN, nos acompañan a diversas colonias de diferentes zonas. Se hacen seis células y dependiendo del número de elementos en la Explanada del Palacio municipal, salimos”, precisó.

Ante las críticas de los ciudadanos contra la policía municipal en su actuar en estos casos, Martin Riestra recordó que la policía municipal es preventiva y si bien trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, la problemática es federal debido al tipo de delito.

Las autoridades municipales, indicó, mantienen contacto directo con los ciudadanos para la atención pronta en caso de algún hecho delictivo.

“Esta es una guerra entre bandas delictivas que no afecta a los ciudadanos, nosostros estamos trabajando de la mano con los ciudadanos a través de un área de prevención de delito y redes de seguridad ciudadana, donde cada comandante de zona tiene comunicación con los vecinos”, explicó.