En Ecatepec, un grupo de madres buscadoras del colectivo “Uniendo Esperanzas” supervisó la búsqueda de restos humanos en las orillas del Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe.
La presencia de varias unidades de seguridad y personal de diferentes dependencias de justicia y del ayuntamiento se concentró en la zona conocida como “El Dique”, cerca de las Lumbreras de la Avenida Carlos Hank González y el fraccionamiento Las Américas en Ecatepec.
Esta diligencia de búsqueda de restos humanos fue liderada por cuatro madres buscadoras, incluida Benita “N”, quien desde julio de 2019 ha estado buscando los restos de su hijo, Fernando Iván “N”, desaparecido a la edad de 21 años.
Benita recordó cómo su hijo, que trabajaba como elemento de seguridad privada y estudiaba la preparatoria, desapareció después de salir del trabajo y recibir un aventón en el Puente de Fierro para tomar un transporte público a Tulpetlac, donde vivía.
Desde entonces, Benita busca incansablemente los restos de su hijo, centrándose principalmente en los cuerpos de agua, ya que se le vio por última vez en el tramo del canal del desagüe que pasa por el Puente de Fierro en Ecatepec.
Durante la búsqueda, las madres buscadoras observaron mientras el personal removía la basura y la tierra del canal, con la esperanza de encontrar algún indicio que pudiera ayudar en la investigación.
Leticia Mora, fundadora del Colectivo “Red de Madres Buscando a sus Hijos”, informó que en los últimos meses se han encontrado más de 500 restos humanos en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.