Por el delito de maltrato animal, 75 personas han sido detenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en lo que va de este año.
Este número corresponde a las detenciones ejecutadas en flagrancia, así como aquellas donde se contó con orden de aprehensión, tras las investigaciones realizadas por la autoridad.
La Fiscalía mexiquense, logró al menos 11 sentencias contra los responsables, quienes de acuerdo al artículo 423 de la Ley Protectora de Animales del Estado de México, deberán pagar una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días de multa, por los actos de crueldad cometidos contra los animales.
Los municipios con mayor incidencia en caso de maltrato animal son Toluca, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
A estos municipios, este año se sumó Naucalpan, donde fueron envenenados tres perros que eran parte de una comunidad de San Mateo y por quienes, los vecinos, piden se haga justicia y no queden en el olvido.
Por este hecho, se interpusieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía Regional, ubicada en Tlalnepantla, para que se dé seguimiento a la investigación a través de la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y Contra el Ambiente, quienes realizaron los estudios correspondientes por parte de un perito especializado en veterinaria sobre la causa de la muerte.
De acuerdo al último reporte proporcionado, se verificarán las cámaras de seguridad para intentar dar con quienes resulte responsable.
Los perros de raza mestiza eran conocidos como Mordisco, Terry y Apolo, sus cuerpos fueron localizados en la calle de Ébano en Jardines de San Mateo.