Capital Estado de México

Local

Hablar de reinserción social es sinónimo de dignidad humana: Martínez-Celis

Información Guillermo Espinosa

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, aseguró que hablar de reinserción social es sinónimo de dignidad humana y respeto pleno a las prerrogativas de cada individuo.

“Es un fenómeno que deber ser abordado necesariamente desde una perspectiva integral, pues no sólo involucra la participación del gobierno como autoridad, sino que requiere del apoyo y colaboración para la construcción de estrategias que garanticen que aquella persona que se encuentra compurgando una sentencia, podrá regresar a su núcleo social y convivir dentro de él de manera plena”.

Al encabezar la presentación del programa de memorias “Narrativas Personales de Hombres Jóvenes en Contexto de Preliberación”, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de “Nezahualcóyotl-Bordo”, Martínez-Celis Wogau, aseguró que la administración del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, trabaja todos los días para generar esquemas de preliberación

“De modo que en un lapso de más de un año, se han puesto en libertad cerca de cinco mil personas, quienes en su momento cumplieron con los debidos requisitos. Asimismo, reconoció que aunque hay mucho por hacer, la colaboración de aliados como Arlenica, fortalecen las acciones de la Secretaría de Seguridad, en este sentido”.

El titular de la SSE, dijo que la institución a su cargo está convencida de que la participación del sector privado y la sociedad civil, son un factor determinante para alcanzar una reinserción social efectiva.

“Por lo que agradezco a las asociaciones que voltean a ver a los hombres que se encuentran en reclusión, quienes conforman la mayor parte de la población del sistema penitenciario”.

El programa de memorias “Narrativas Personales de Hombres Jóvenes en Contexto de Pre liberación”, tiene el propósito de contribuir de manera positiva en la reintegración a la sociedad de personas preliberadas.

Dicha iniciativa fue coordinada entre la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) y la Asociación “Arlenica”, fue dirigida a 15 jóvenes preliberados y a sus hijos, provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, la cual consistió en un acompañamiento de cuatro meses para ayudarlos a reflexionar en torno a vivencias individuales y colectivas, a las que dieron una resignificación.

La herramienta que se utilizó para esta causa, fue la terapia narrativa, como un acercamiento hacia la prevención de la violencia y con la cual se busca contribuir en la salud mental de los preliberados.

En el evento Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, señaló que una de las facultades del sistema penitenciario es dotar a las personas de mejores capacidades.

“Irónicamente muchos de ellos, llegan a conocer su primera oportunidad dentro de los penales, de ahí la importancia de que se fortalezca la política de reinserción para que al salir cuenten con las herramientas suficientes”.

Por su parte, Lorena Cortés Vázquez, directora Ejecutiva “Arlenica” comentó que a través de este tipo de acompañamientos los preliberados, tienen un cambio sustancial y significativo en la forma en que se perciben a sí mismos; de modo que es fundamental ponerlos en el contexto de las situaciones vividas y transformar algunos aspectos en cosas positivas. “El trabajo fue mucho en torno a estar con ellos, a resignificar esos momentos característicos de su vida, esas personas esenciales en su vida que a lo largo del tiempo les han permitido ver de manera objetiva quienes son, y en ese sentido no generar un juicio de valor tan fuerte y tan potente como el que de pronto tienen, y mejor observar que también el estado, las instituciones, la sociedad, las propias familias, jugamos un rol fundamental en la construcción de cualquier individuo”:

Salir de la versión móvil