Esta elección del Estado de México será la más vigilada, pues cada vez son más los ciudadanos que han manifestado su interés por vigilar de cerca el desarrollo del Proceso Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha otorgado hasta el momento cerca de mil acreditaciones para ser observadores electorales.
De acuerdo con la vocalía de organización del INE Estado de México, son mil 944 las solicitudes que se han recibido al 10 de abril, lográndose acreditar debidamente a 951 personas para la observación electoral de cada etapa del proceso.
De manera general, el portal del INE nacional refleja que son 3 mil 88 solicitudes las registradas, de ciudadanos que quieren ser observadores dentro de los Procesos Electorales de Coahuila y el Estado de México, de las cuales, 3 mil 45 son individuales y 43 son de miembros de alguna organización.
El INE en la entidad ha referido que esperan sumar un número importante de solicitudes en las próximas semanas, previas al 7 de mayo que es el plazo límite que tienen para que las y los interesados se registren y se capaciten para conocer los derechos y obligaciones que contraerán al participar.
Como dato, en los anteriores comicios participaron 870 observadores electorales, por lo que se espera que para el presente proceso registren una cifra histórica de personas que participarán bajo dicha figura.
Es de referir que una persona observadora electoral puede ser cualquier ciudadano mexicano con goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante la elección, siendo facultadas por la ley para dicho objetivo.