Capital Estado de México

Local

Habrá proyecto de rehabilitación integral de zonas industriales: Sedeco

La secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, informó que se alista un gran proyecto de rehabilitación integral de las principales zonas industriales de la entidad, mismo que correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Lo anterior, luego de que empresarios han manifestado sus inconformidades ante las malas condiciones de infraestructura en las que se encuentran las zonas industriales, registrando complicaciones en el traslado de mercancía y la llegada de proveedores, así como el retraso de colaboradores a sus centros de trabajo.

La secretaria comentó que no se tratará de obras de bacheo o de una repavimentación menor, sino consistirá en un proyecto de gran magnitud, cuyos trabajos garantizarán durabilidad.

Este esquema ya se encuentra siendo diseñado por la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, evaluando tramos, costos y los trabajos concretos a realizar, para que posteriormente sea revisado y aprobado por la gobernadora.

“El tema de los parques industriales ha sido recurrente su solicitud, ya hay un proyecto de rehabilitación integral de las principales zonas industriales del Estado que está planificando la Secretaría de Desarrollo Urbano y que pretende realizar una rehabilitación profunda e integral preventiva, porque debe tener durabilidad. Dentro de este proyecto se incluye la Toluca-Lerma, Cuautitlán Izcalli y la Naucalpan-Tlalnepantla”, señaló.

De manera general, dijo, la entidad cuenta con 217 parques industriales, un poco más de 50 nuevos parques y desarrollos industriales se han creado en la actual administración, y conforme a información de la Sedeco, los municipios que concentran el mayor número de parques son: Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Lerma y Toluca.

Estos complejos industriales albergan más de 3 mil 780 empresas, destacándose las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico. De los 217 parques industriales, 35% son municipalizados; 64% privados y el 1% es administrado por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar).

Al respecto, Laura González negó que Fidepar se encuentre en quiebra, por el contrario, aún cuenta con recursos para dar mantenimiento a las zonas donde se encuentran los parques que son de su competencia, siendo de alrededor de 10 millones de pesos los disponibles.

Salir de la versión móvil