www.capitaledomex.com.mx

Habrá seguridad permanente en la zona sur: Delfina Gómez

 

El principal temor que la ciudadanía les dijo tener en estos momentos, es que las fuerzas de seguridad que ahora blindan la zona, se retiren


Derivado de los acontecimientos del pasado 8 de diciembre, donde pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron con miembros de un grupo criminal, dejando como saldo 14 personas fallecidas, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la comunidad y sostuvo un encuentro con los vecinos, a quienes les aseguró que habrá seguridad permanente en la zona sur.  

Junto con la federación, se informó que se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio; se atenderá el tema del campo para brindar acompañamiento a los productores a fin de que logren comercializar sus cosechas y tener recursos económicos; se les dotará de una canasta alimentaria permanente; y no se abrirán las escuelas hasta que se den las condiciones de seguridad.

Por otra parte, la mandataria explicó que otro de los acuerdos logrados es apoyar económicamente a las familias de quienes perdieron la vida, y a las personas heridas, así como mejorar sus condiciones de salud, educación y seguridad.  

“La finalidad de esta reunión es saber de primera fuente cómo está la situación que prevalece en esta área, hacer una supervisión, dar un informe de lo que se está trabajando y manifestar nuestro apoyo a los habitantes, creo que ellos son los que necesitan ese apoyo sobre todo moral en estos momentos”, expresó la gobernadora.  

Acompañada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; del secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; y por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gómez Álvarez, comentó que el principal temor que la ciudadanía les dijo tener en estos momentos, es que las fuerzas de seguridad que ahora blindan la zona, se retiren, dejándolos en estado de indefensión para los grupos criminales, por lo que su compromiso fue incrementar la seguridad y la vigilancia en Texcaltitlán.  

Las autoridades de seguridad, informaron que en la compañía de la Guardia Nacional se tendrán 120 elementos con un helipuerto, más presencia permanente del Ejército y de elementos de la policía estatal, encontrándose por el momento en pláticas con los pobladores para obtener un predio dónde comenzar su construcción con recursos federales; de manera adicional se implementarán filtros carreteros en puntos estratégicos.  

Ante la advertencia de algunas personas de crear grupos de autodefensa, Delfina Gómez, sostuvo que la apuesta del gobierno estatal es actuar para no crear más situaciones de enfrentamientos, admitiendo que lo que deben hacer en principio es recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.  

“Nosotros debemos obtener esa confianza de la ciudadanía, lo que queremos es lograr la paz social. Lo que necesitamos es fortalecer el trabajo de inteligencia y la coordinación entre los diferentes sectores de seguridad”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Estatal, enfatizó que existe un plan integral de seguridad para el estado y un plan emergente específico para la región sur del estado, afirmando con certeza que sí es posible sacar al narco del Estado.  

“Se va a atender de manera integral, de manera holística la seguridad, estamos buscando con las acciones que la gobernadora ha instruido, atender las causas, mejorar la coordinación y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la policía estatal”.