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Hacen falta gasolineras en 13 municipios de la zona sur

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Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, señaló que hace falta generar una mayor presencia de estaciones de servicio en la zona sur de la entidad, ya que actualmente 13 municipios, no cuentan con gasolineras, lo que representa una merma para su […]


Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, señaló que hace falta generar una mayor presencia de estaciones de servicio en la zona sur de la entidad, ya que actualmente 13 municipios, no cuentan con gasolineras, lo que representa una merma para su desarrollo económico.

Indicó que esta cifra, equivale al 12 por ciento del total del territorio estatal, causando graves problemas de logística y movilidad para los habitantes de dicha zona, por lo que el sector prepara un modelo de negocio que permita cubrir la demanda, mediante esquemas de mayor rentabilidad y menor inversión.

Destacó que este proyecto contempla la construcción de estaciones más pequeñas a las tradicionales en los municipios de Almoloya del Río, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Nopaltepec, Otzoloapan, Papalotla, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tenango del Aire y Tonanitla.

“Traemos un atraso calculado en un 30% en el Estado de México, por eso requerimos dejar de abrir gasolineras en la zona conurbada y buscar abatir el rezago en el sur de la entidad, no se ha podido por cuestiones de logística y seguridad, pero con estos nuevos modelos esperamos que se pueda cubrir”.

Señaló que otro de los problemas, es la poca presencia de estaciones de servicio en otros 30 municipios, lo cual es grave, porque por el número de habitantes del Estado de México y por ende el número de vehículos que transitan diariamente por el territorio, se debería tener una mayor penetración comercial.

En este sentido, lamentó que haya hoy en día municipios que no están preparados para recibir una estación de servicio, principalmente por temas de normatividad, y por ello, hizo un llamado a los Ayuntamientos para que compartan con la asociación sus planes de desarrollo, a fin de conocer en cuáles es viable impulsar la inversión.

“Lo que se necesita es que haya estaciones con amplia cobertura en todos los rincones de la entidad, esto servirá para que se pueda atraer mejores productos, con mayor calidad y variedad, pues el 80%  sigue dependiendo de PEMEX, y no se ha tenido preponderancia de las nuevas marcas”.

Al respecto, comentó que aunque a nivel nacional ya hay 10 o 12 marcas de gasolineras compitiendo en las ciudades, en el caso de la entidad, sólo hay presencia de ocho marcas, porque los grupos no han querido adquirirlas por bloque, pues ante el nivel de saturación en la zona centro, es mejor comprar los derechos de las ya existentes que abrir mercado en el resto del territorio.