El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que ya ha presentado al Pleno del Tribunal Superior de Justicia mexiquense el proyecto del nuevo Código Penal, con el objetivo de transformarlo en una iniciativa de ley que se presente al Congreso Local.
Especificó que el proyecto es moderno y fácil de comprender, anticipando que dentro de este se replantean esquemas en los delitos financieros para que los elementos subjetivos y otros, sean mucho más claros y fácil de acreditar.
Por otro lado, indicó que están incorporando tipos penales que reflejan las inquietudes sociales como la violencia ácida (ataques con ácido o sustancias químicas), el feminicidio y el transfeminicidio, para que en conjunto se logre un proyecto incluyente y práctico para que a partir de ahí se construya una política integral contra el crimen.
“Queremos construir en el Estado de México una política integral contra el crimen basada en la experiencia de los juzgadores, bajo un principio de que lo que no le sirve a un juez en el Código Penal, no le sirve a nadie, porque son ellos quienes tienen que aplicar la ley, queremos construir un Código Penal en clave Constitucional”, dijo.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales, que se efectúa del 8 al 10 de noviembre y en el que participa personal del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General de Justicia, Sodi Cuellar, comentó que lo que se busca es que sea un código práctico, que reduzca los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la tutela efectiva de los derechos humanos, estableciendo penas únicas.
Recordó que hace poco la Legislatura aprobó la Ley de Justicia Cívica, siendo este un paso importante para adelgazar el Código Penal del Estado, al trasladar algunos delitos del derecho penal al derecho administrativo sancionador.
“El fenómeno de la lenidad y la falta de eficacia en la aplicación de la ley, es uno de los principales problemas de nuestros tiempos, hagamos que la aplicación de la ley sea fácil, que la justicia sea expedita, pronta, legítima y justa”, destacó.
Anticipó que una vez que el proyecto se encuentra en manos de los magistrados, se procederá a convocar a especialistas y universitarios para participar en foros temáticos en donde se vea lo relacionado a: la parte de la teoría del delito, delitos de género, delitos contra la vida, delitos contra el patrimonio y delitos contra la seguridad.