www.capitaledomex.com.mx

Halo solar sorprende a habitantes del Valle de Toluca

 

La presencia de nubes cirrostratos, asociadas con halos solares, a menudo precede a sistemas de tormentas y frentes fríos, lo que puede señalar un cambio en el clima en las próximas 24 a 48 horas.


Por Fernanda García

Este martes un halo solar se formó en el centro del país y fue visible en el Valle de Toluca; se trata de un fenómeno meteorológico que se forma por la presencia de hielo en la troposfera.

Dicho evento sorprendió ya que actualmente el país atraviesa por una onda de calor, además de que son más comunes durante el invierno; sin embargo, no están relacionados con el nivel de radiación solar.

Un halo solar es un círculo de luz que se forma alrededor del sol, creando un anillo brillante y colorido que a menudo se asemeja a un arcoíris.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el halo solar es un fenómeno que ocurre en el momento en que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y humedad que viene de los océanos.

¿Qué es un halo solar?

Lo que se vio en el cielo este martes es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz del sol se refracta, se refleja y se dispersa al pasar a través de cristales de hielo presentes en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre.

Estos cristales de hielo suelen encontrarse en nubes cirrostratos a gran altitud, generalmente por encima de los 5 kilómetros.

La luz del sol interactúa con estos cristales hexagonales, produciendo un espectro de colores que rodea al sol.

Este fenómeno es visible cuando el sol está alto en el cielo y las condiciones atmosféricas son adecuadas para la formación de nubes cirrostratos.

Los halos solares no solo son visualmente impresionantes, sino que también pueden ser indicadores de cambios en el clima.

La presencia de nubes cirrostratos, asociadas con halos solares, a menudo precede a sistemas de tormentas y frentes fríos, lo que puede señalar un cambio en el clima en las próximas 24 a 48 horas.