Más de 594 mil kilos de azolve de 57 colonias ha retirado personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan de los ríos y caudales, en lo que va de este año.
Lo anterior, como parte del programa para prevenir inundaciones durante la época de lluvia, en el cual también se da mantenimiento preventivo y correctivo a los cárcamos, señalaron las autoridades.
De acuerdo a un reporte proporcionado, el OAPAS continúa trabajando de manera permanente en la limpieza y recolección de basura de los caudales que cruzan la zona urbana de Naucalpan como Río Hondo, el Sordo, Río Verde, Río Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Río Totolinga.
Los ríos ubicados en Naucalpan, conducen los escurrimientos naturales, por lo que se han convertido en canales que presentan altos niveles de contaminación, al arrastrar la basura arrojada en las calles.
Los cauces Hondo y Verde, son los de mayor caudal y representan el mayor riesgo, ya que se desbordan de manera recurrente ante el incremento en el volumen de agua que se registra en las precipitaciones.
Cabe destacar Ciudad Satélite, Alce Blanco y San Bartolo, son consideradas las colonias con mayor acumulación de basura en las avenidas.
Ante este panorama, las autoridades hicieron un exhorto a la ciudadanía a concientizar sobre la importancia de la correcta disposición de los residuos sólidos, a fin de prevenir riesgos.
En Naucalpan, existen 16 cárcamos para dar potencia a los equipos de bombeo afectados por la basura que llega a los mismos y que retrasa el proceso de captación y desalojo del agua de lluvia.