Se continúan revisando las bases de datos para localizar casos que puedan acogerse a la Ley Amnistía, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al precisar que han sido otorgadas 3 mil 100 Amnistías desde el 5 de enero del 2021.
Tras haber sido aprobada la Ley Amnistía, detalló, semanalmente eran otorgadas más de cien, actualmente sólo se otorga una al mes, ya que han sido atendidas todas las solicitudes y “se han agotado los casos”.
“Los casos que se detecten se atenderán, pero ya no son muchos, son cada vez más raros”, apuntó.
El presidente del Poder Judicial mexiquense, rechazó que no existan presos en la posibilidad de ser acreedores a la Amnistía, sin embargo, es “labor de los defensores hacerlo saber y la autoridad judicial los revisará”.
Al menos 14 Amnistías, informó, han sido otorgadas a personas que fueron privadas de su libertad por delitos graves. En tanto, más del 90 por ciento son por robo.
Hasta el momento, precisó Sodi Cuellar, no hay reporte sobre alguna incidencia del delito en aquellos que resultaron beneficiados, lo cual calificó como una buena noticia.
De acuerdo al reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se encuentran en estudio mil 114 casos de personas que solicitaron la Amnistía y aún no obtienen respuesta.
Entre los casos de las personas que fueron liberadas bajo la Ley Amnistía, luego de ser acusadas por un delito grave se encuentra el caso de Virginia “N”, mujer indígena a quien se le hizo firmar una declaración por homicidio en grado de parentesco que no entendió, nunca le explicaron, y cuyo delito no cometió.
Sin la Ley Amnistía, Virginia pudo haber purgado una pena de 43 años en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, de los cuales ya llevaba 16.
La Codhem, determinó que el caso debía ser minuciosamente revisado con perspectiva de género y de derechos humanos, al observar que se presentaron las condiciones que constituyen los supuestos de excepción previstos en la Ley Amnistía.
Es decir, criterios sospechosos sobre categorías que debieron ser tomadas en cuenta durante el proceso penal y los factores de vulnerabilidad, entre ellos, ser mujer, ser hablante de lengua mazahua, carecer de escolaridad y ser víctima de violencia familiar y de género; y por esa razón, se remitió al juez competente la propuesta para su análisis.