Capital Estado de México

Local

Harán mapa geológico en Naucalpan para identificar origen de microsismos

Foto: Especial

Especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán elaborarán un mapa geológico de la zona de Praderas San Mateo, Naucalpan, para identificar fallas, fracturas y/o cavidades que puedan ser la causa de los estruendos y temblores registrados.

A un más de un mes de la denuncia de los habitantes respecto a estos fenómenos, Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, reconoció que la creación de este instrumento es complicado ya que requiere de investigación y estudios, por lo que académicos han comenzado a elaborarlo.

Como parte de las actividades para complementar la información que arrojará el mapa geológico, indicó, se encuentra en funcionamiento el sismógrafo portátil del Servicio Sismológico Nacional (SSN) instalado en la FES Acatlán.

A través de éste, se detecta la onda de movimientos, con lo que los especialistas pueden definir magnitud, profundidad y otros datos acerca del sismo.

Por ello, se logró detectar los microsismos registrados en este municipio los pasados 28 de agosto y 3 de septiembre.

En tanto, las autoridades municipales llevaron a cabo actividades de localización de cavidades con un georradar, lo cual ha arrojado hasta el momento que no hay cavernas en esta zona de Naucalpan.

Ricardo García Valdivia, coordinador del Programa de Ingeniera Civil de la FES Acatlán señaló que esta problemática se está atendiendo desde dos vías: el análisis del entorno para identificar las causas que provocan los movimientos y la atención estructural de las viviendas que han resultado afectadas, las cuales suman seis.

Salir de la versión móvil