www.capitaledomex.com.mx

Hartos de ser víctimas de extorsión, transportistas conformarán autodefensas

Los transportistas afirman que los robos y extorsiones han pegado a los camioneros recolectores de basura, piperos, gaseros, taxistas y del transporte escolar 

Dieron un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia, para detener a los extorsionadores a más tardar el próximo lunes


Transportistas del Valle de México, conformarán grupos de autodefensa ante los constantes ataques de los que son víctimas por parte de grupos delincuenciales.

Los dirigentes de diversas rutas de transporte público, denunciaron que las extorsiones se han incrementado y en lo que va del año estiman que han sido robadas, quemadas o dañadas, aproximadamente 2 mil unidades, por supuestos miembros de la delincuencia organizada.

Estos hechos, indicaron, también le ha costado la vida a varios de los operadores que se han opuesto a pagar “renta”.

Lo anterior, fue declarado por los dirigentes de transportistas durante una manifestación frente al Ministerio Público de Coacalco, para exigir a las autoridades la detención de los extorsionadores que ayer quemaron una de sus unidades en Coacalco.

Anunciaron que a partir del próximo lunes comenzarán a funcionar las autodefensas del transporte, creadas por los propios transportistas para hacer frente a los grupos de extorsionadores y harán un paro de unidades.

“Son más de 600 denuncias que tenemos vigentes, iniciadas por el delito de extorsión y no nos han dado respuesta las autoridades”, expresaron.

Los integrantes de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME), se congregaron durante la mañana de este miércoles frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de Coacalco, ubicado en la cabecera municipal y dieron un ultimátum a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para detener a los extorsionadores a más tardar el próximo lunes y quienes prendieron fuego a una de sus combis de la ruta 44 en la base de Villa de las Flores y quienes dijeron son “colombianos”.

“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros, vamos a estar parando unidades y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos, somos nosotros y vamos a revisar todas las camionetas y ay de aquel que agarremos, porque así como nos queman una camioneta, vamos a hacer una por una, nos queman, quemamos a uno, porque estamos hartos, estamos cansados”, expresó Jafet Sainz, dirigente nacional de ACME.

Aseguró que en lo que va del año, más de 2 mil unidades de transporte de sus diversas rutas han sido extorsionadas, agredidas, dañadas o quemadas; principalmente en los municipios de Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan. Además, cerca de 5 mil choferes han sufrido agresiones a manos de la delincuencia organizada.

“También hacemos un llamado a la Fiscalía para que detenga a los extorsionadores y que garanticen la seguridad de las personas que están denunciando las extorsiones”, dijo Aldo Soto, presidente del grupo Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm).

Asimismo, los transportistas afirmaron que los robos y los extorsionadores han pegado a los camioneros recolectores de basura, piperos, gaseros, taxistas y del transporte escolar.

Antonio Pérez, señaló que en los últimos ocho meses se han robado cinco camionetas del transporte escolar, una de ellas con todo y niños y una madre a bordo.

“Lo más duro para nosotros es que se robaron con 17 niños y una mamá adentro, los amenazaron y les quitaron sus pertenencias tenis, celulares, libros, unos aretes y los fueron a tirar a unos ejidos por el municipio de Melchor Ocampo”, dijo.