Autoridades municipales del Valle de México, alertaron a la población sobre las sanciones y multas contra quien provoque incendios forestales, las cuales van desde 2 mil hasta 325 mil pesos y 10 años de prisión.
Luego de darse a conocer un video donde un hombre provocó un incendio forestal en Naucalpan, los gobiernos de Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, informaron que se aplicará la ley contra quien resulte responsable de alguna posible conflagración de este tipo.
En Huixquilucan, señalaron que, con base en el Bando Municipal, toda aquella persona sorprendida incinerando sustancias que trastoquen el medio ambiente, será acreedor a un arresto de 12 a 18 horas y una multa entre 2 mil 171 pesos a 4 mil 324.
Recordaron que el delito también es sancionado a nivel federal, por lo que la persona será puesta a disposición de las autoridades correspondientes, sobre todo, si se trata de un área natural protegida la afectada.
De acuerdo al Código Penal, artículo 420 bis, quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente, se le impondrá pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida.
En Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, las autoridades indicaron que se iniciará un procedimiento administrativo y se pondrá a disposición de la autoridad federal a la persona involucrada.
Ante el incremento en los incendios forestales en el estado, los tres órdenes de gobierno pidieron a la población denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con el inicio de fuego.
La Protectora de Bosques (Probosque), reporta que en la entidad mexiquense se combatían hasta ayer, 19 conflagraciones en los municipios de Jilotzingo, Coatepec Harinas, Malinalco, Ixtapaluca, Luvianos, Temascalcingo, Villa Del Carbón, Texcoco, Chalco y Jiquipilco.
El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que en la entidad mexiquense se han registrado 203 incendios forestales del 1 de enero hasta el 21 de marzo.
Detenido por provocar un incendio
Una persona ha sido detenida por presuntamente provocar un incendio, el cual se registró en La Lagunilla de San Nicolás Tlazala, municipio de Ocoyoacac.
El presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, informó que el detenido fue remitido a la Fiscalía del Estado, quienes llevarán a cabo la investigación correspondiente por delitos contra el medio ambiente.
“Quiero informar a la comunidad, que se ha detenido a uno de los presuntos provocadores del incendio en la Lagunilla, he pedido que se le dé continuidad al proceso, no podemos tolerar que exista gente que atente a nuestras áreas naturales. Tomemos conciencia”, refirió el alcalde en sus redes sociales.