Un promedio de 78 hectáreas de bosques y pasto se han visto afectados en Huixquilucan a causa de los incendios forestales registrados en esta región.
De acuerdo a un reporte proporcionado por las autoridades locales, en este municipio se han combatido 128 incendios forestales y de pastizal dentro del territorio, en lo que va de este año.
Al igual que en otros municipios, los comuneros preocupados por las tierras, se sumaron a los trabajos del cuerpo de Bomberos para evitar la propagación de las llamas.
Al menos cien ciudadanos apoyaron en el combate de incendios forestales en las comunidades de Magdalena Chichicaspa, San Cristóbal Texcalucan y San José Huiloteapan.
La alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, reconoció el apoyo de la ciudadanía.
Sin embargo, apuntó que toda persona que se sume a las brigadas deberá registrarse ante las autoridades municipales en el Puesto de Control, ubicado en las canchas de Zenzontles, para su valoración ya que “no permitiremos que alguien se ponga en riesgo”.
Asimismo, indicó que su administración no escatimará en los esfuerzos para proteger los bosques.
Suma 13 las comunidades afectadas por los incendios forestales, entre las que destaca: El Arenal, El Cerrito, El Pedregal, Las Canteras, La Glorieta, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, Piedra Grande, San Bartolomé Coatepec, San Cristóbal Texcalucan, Santa Cruz Ayotuxco, San José Huiloteapan San Juan Yautepec y San Francisco Ayotuxco.
El incendio de mayor consideración es el de San José Huiloteapan, con una afectación cercana a las 50 hectáreas, el cual se mantiene activo desde el pasado 22 de marzo y se presenta un avance del 90 por ciento en el control de éste.