Arturo Vilchis Esquivel, titular de Protección Civil informó que de acuerdo al Atlas de Riesgo estatal, en su versión número 24, se estima que hay alrededor de 23 mil personas asentadas en 157 sitios expuestos a distintos escenarios de peligro por las fuertes lluvias de temporada en las tres cuencas del estado como es la del Pánuco, Lerma y Balsas.
Estos sitios se ubican en 25 municipios donde ya se establecieron los campamentos que pueden dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo que se pueda presentar con las precipitaciones; demarcaciones donde ya se hicieron trabajos preventivos de limpieza y desazolve, así como corrección de bordos, mantenimiento en los sistemas de bombeo y cárcamos.
Pese a que actualmente las temperaturas en el Estado de México son cálidas y con escasas posibilidades de lluvia, la Coordinación de Protección Civil de la entidad continúa trabajando en la prevención de inundaciones, conjuntamente con las 125 unidades municipales, por lo que siguen en el desazolve de los cuerpos de agua y drenajes informó Arturo Vilchis Esquivel.
Señaló que aún no hay un pronóstico certero de la temporada de lluvias, sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones similares o hasta diez por ciento más de la media histórica, que es de 850 milímetros a lo largo de todo el año, pero podrían llegar hasta 900 milímetros de agua.
Al respecto agregó “cada vez vemos esos procesos donde dos o tres veces cae lluvia continua, y sucede que de repente cae un aguacero y en 40 minutos recibimos 50 milímetros de agua, que es lo que nos puede generar problemas, se requiere de una serie de acciones por parte de la autoridad, misma que se está llevando a cabo en el territorio”.
Hay 23 mil personas en zonas de riesgo por las lluvias
Se esperan precipitaciones similares o hasta diez por ciento más de la media histórica, que es de 850 milímetros a lo largo del año
Recientes
Lo más visto