www.capitaledomex.com.mx

Hay 300 personas interesadas en ser observadoras electorales

Las y los interesados tendrán hasta el 7 de mayo para participar en la convocatoria vigente 

Para este proceso esas 300 personas ya representan un número importante


El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que son cerca de 300 personas las que han manifestado su interés por participar de cerca en el desarrollo del Proceso Electoral 2023, fungiendo como observadores electorales.  

Señaló que, por lo regular, la mayoría de las solicitudes para participar bajo esta figura comienzan a registrarse en los meses de marzo y abril; sin embargo, para este proceso esas 300 personas ya representan un número importante.  

Las y los interesados tendrán hasta el 7 de mayo para participar en la convocatoria vigente, buscando así observar la instalación de casillas electorales, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, la recepción de escritos de incidencias, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma, entre otras labores.

Respecto al voto en Centros Penitenciarios, informó que en breve signarán un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad para trabajar de lleno en el diseño de la estrategia para mantener informados a las personas reclusas sobre el proceso electoral, los aspirantes y sus propuestas.  

Hasta el momento, dijo, son cerca de 10 mil 630 personas que podrán sufragar bajo esta modalidad, contando con la cifra final a principios de abril.  

En relación al voto de personas con discapacidad, refirió Joaquín Rubio, que son 667 mujeres y hombres que han sido censados en viviendas y hospitales, siendo en marzo cuando nuevamente el INE los visite para conocer quién quiere votar anticipadamente.  

Sobre las labores de seguridad, afirmó que, a nivel distrital el personal del INE participa en las mesas de seguridad de las 32 coordinaciones regionales para detectar puntos que pudieran preocupar para el desarrollo de las actividades electorales, mientras que en el plano estatal, señaló que próximamente el gobierno mexiquense, representantes de partidos y autoridades electorales sostendrán una reunión de trabajo.