www.capitaledomex.com.mx

Hay atraso en inclusión laboral: Concaem

Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales 

El Parque Toluca 2000 va a la vanguardia en el tema, pues la mayoría de sus empresas han sido certificadas como espacios inclusivos


México tiene un atraso de hasta una década en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, reconoció Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), al destacar que falta la concientización tanto de las autoridades como de la iniciativa privada, son los principales factores de esta problemática.

Si bien en el Estado de México, dijo, se ha optado por abrir espacios en distintos sectores, en ocasiones la infraestructura vial es un obstáculo para que las personas con discapacidad se integren a los espacios laborales.

“Hemos tenido mucho acercamiento con las autoridades municipales, estatales e incluso federales, pero a medida que mayor conciencia se genere, vamos a ir alcanzando estas metas”.

En lo que corresponde a Toluca, dijo, el Parque Toluca 2000 va a la vanguardia en el tema, pues la mayoría de sus empresas han sido certificadas como espacios inclusivos.

Pero, reconoció, falta que se articulen los esfuerzos, ya que han detectado que los traslados a los espacios laborales son uno de los principales factores de resistencia.

“Incluso el transporte público no está preparado para este tipo de situaciones y es donde nos encontramos los retos más importantes, por lo que buscamos un avance orgánico”, añadió Massud.

En lo que respecta a lo que falta en la iniciativa privada, destacó que trabajan ya en la capacitación de los prestadores de servicio para ofrecer también experiencias inclusivas hasta en el turismo.

Uno de los sectores que enfrentan mayor exclusión, son las mujeres con discapacidad. De acuerdo con datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen 11 millones de mujeres con discapacidad y sólo 27.9% son económicamente activas, a diferencia de los hombres, que alcanzan una tasa de ocupación de 52.9%.