En el Estado de México, es escasa la presencia de trabajadores con la formación y habilidades necesarias para ocupar un puesto laboral, informó Erick Cuenca Gurrola, presidente de Coparmex Metropolitano, al reconocer que existen fuentes de empleo en la entidad, pero no personal capacitado.
De acuerdo al líder empresarial, hay un déficit de trabajadores en todos los sectores, debido a que las y los jóvenes no están bien preparados.
A pesar de los esfuerzos por fomentar el emprendedurismo en los últimos años, señaló que muchos emprendedores han caído en la informalidad debido a que no existió un acompañamiento para formalizarlos.
“Ya no hay cupo para los emprendedores, muchos están en el comercio informal, ahora debemos ayudarlos a que den un paso adelante y paguen impuestos, licencia y seguridad social. Pero ahorita urge la capacitación para que más personas se incorporen a las empresas”, precisó.
Ante este panorama, el presidente de Coparmex Metropolitano, informó que los empresarios del Valle de México crearán un frente para entregar un proyecto al Gobierno del Estado, con el fin de impulsar la educación dual.
Con ello, apuntó, se buscará dar educación y crear una relación estrecha con las empresas para cubrir las vacantes que hacen falta en toda la entidad.
“Cada vez es más complicada la captación de talentos por parte de Recursos Humanos, porque los talentos no están bien preparados, tenemos que hacer algo”, expresó.
Se espera que próximamente los empresarios establezcan mesas de análisis con autoridades de la Secretaría de Educación y Trabajo estatal, para trabajar de manera coordinada en este proyecto.