Tras la propuesta de diputados de citar a funcionarios de gobierno a despejar dudas sobre el manejo del recurso público en ciertas áreas, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira aseguró que hay plena apertura del gobierno para acudir y dialogar con los legisladores.
“No nos han hecho llegar de manera formal ninguna información, pero reitero que estamos totalmente abiertos y con disponibilidad plena para atender cualquier duda que tengan los legisladores. Hay total apertura, entiendo sería a través de una invitación que nos haría la Junta de Coordinación Política y no hemos recibido ninguna información”, señaló.
Y es que de acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Tanech Sánchez Ángeles, se contempla citar a dialogar a funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Secretaría de Finanzas.
En cuanto al Proyecto de Presupuesto para 2020 del Gobierno del Estado, indicó que hasta el momento no tienen números definitivos, puesto que aún el Presupuesto de Egresos de la Federación se está discutiendo en la Cámara Federal.
Señaló que una vez que se definan los montos, el estado tendrá claro con cuánto recurso contará, puesto que las participaciones federales representan el 85% de sus ingresos.
Ante el llamado del presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández para acelerar el paso de la presentación del Proyecto del Paquete Fiscal o cuando menos remitir al Congreso local el borrador o un informe preliminar a fin de darles tiempo de revisar a profundidad su desglose, Jarque Lira indicó que es inviable que se remita de manera escrita un boceto; sin embargo, ofreció sostener diálogos informales para despejar dudas.
“Tenemos obligación por la Ley de Disciplina Financiera esperar los montos que sean aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para trasladarlos al presupuesto estatal”, concluyó.