Con corte al 27 de julio, el Estado de México registra un total de cinco casos de viruela símica, así lo informó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
Detalló que dos casos los registra la jurisdicción Toluca, y un caso la de Texcoco, Zumpango y la de Nezahualcóyotl; sin embargo, detalló que todos los pacientes se encuentran estables y son tratados de manera ambulatoria desde casa.
Explicó que este padecimiento es una infección viral que produce lesiones, malestar en general, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, y crecimiento de algunos ganglios en zonas del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es endémica en África central y occidental, se trata de una zoonosis vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también entre las personas.
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que afortunadamente la letalidad es del 0% y la ocupación hospitalaria también es del 0%, por ello no implica una alerta en la entidad, ni en el país.
“Seguimos con la vigilancia epidemiológica en el Estado de México. La alerta se generó a nivel de la Organización Mundial de la Salud por la cantidad de casos a nivel mundial, pero en México afortunadamente no tenemos una elevación importante y en el Estado de México solo contamos con cinco casos”, dijo.
Las personas más susceptibles de tener viruela símica, enfatizó, son las personas inmunodeprimidas, que tengan una enfermedad autoinmune, artritis, diabetes, hipertensión, personas con algún tratamiento oncológico, pacientes trasplantados, con VIH y que tengan otras enfermedades que les baje el sistema inmune.