En el Estado de México existe un déficit de vivienda para los trabajadores, actualmente hay 3 mil 300 viviendas para más de 790 mil solicitudes de créditos aprobados, informó Jorge Díaz Galindo, Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Desde la administración de Eruviel Ávila, de acuerdo al líder sindical, no se desarrolló vivienda económica, generando un rezago.
Lo anterior, a pesar de que en el artículo 4 Constitucional está estipulado que se debe garantizar la vivienda para el trabajador.
“Ha existido un desinterés para impulsar viviendas económicas, dando origen a una alta demanda de vivienda por parte de los trabajadores que ya tienen aprobado su crédito”, comentó el dirigente sindical.
Jorge Díaz Galindo, informó que en la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se ofertaron cerca de 15 mil viviendas económicas, por lo que si bien hubo un avance éste fue mínimo.
Por ello, indicó que ha existido “una falta de visión solidaria para que el trabajador, aparte de tener su vivienda, tenga su patrimonio y pueda colaborar para elevar la productividad y la competitividad. Hoy por hoy las inversiones en los estados lo primero que ven es dónde van a vivir mis trabajadores”.
Debido a la escasez de vivienda cerca de los centros de trabajo, Jorge Díaz Galindo, señaló que los trabajadores tienen que desplazarse más de seis horas diarias en el transporte público para llegar del trabajo a su casa y viceversa, mermando la productividad laboral.
Por lo que cuestionó a las autoridades el “cómo esperan que se eleve la productividad, competitividad y las inversiones si el trabajador tiene que viajar de su casa al trabajo de cuatro a seis horas diarias, cuando existen 2 millones de empleos en el Infonavit para financiar vivienda”.
“Cómo espera el gobierno, que debería ser promotor del crecimiento económico, que se eleve la productividad y competitividad y que lleguen las empresas a invertir, si es el propio gobierno el que no promovió, ni impulsó la vivienda para el trabajador”.
Díaz Galindo informó que esta problemática ha sido expuesta por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la nueva administración morenista que está por comenzar funciones en septiembre, de quienes esperan una respuesta positiva a sus demandas.