En el Estado de México más de mil menores de edad viven en orfanatos, en su mayoría son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Inició el mes de agosto y con ello también una nueva familia en Naucalpan, la cual tras meses de trabajo con la Procuraduría Municipal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes pudieron hacer su sueño realidad y adoptaron a una pequeña niña que se encontraba bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Apenas el pasado 6 de junio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, firmó un decreto de ley sobre adopciones, el cual reduce tiempo en los procesos administrativos y judiciales de adopción de 36 a 8 meses.
Hoy gracias a esas modificaciones, así como al trabajo de funcionarios del DIF de Naucalpan, la joven pareja naucalpense logró complementar su familia, ahora integrada por tres.
Sin embargo, según el Censo de Alojamiento de Asistencia Social del Inegi, en el Estado de México aún hay mil 138 menores de edad en la orfandad, viviendo en las casas hogar de la entidad.
El 61 por ciento de la población son niñas, mientras que el 39 por ciento son niños, es decir 723 mujeres, contra 460 hombres.
Los menores viven en las 42 “casas hogar” que se encuentran en el estado y que son financiadas en su mayoría por donaciones, por el gobierno y fundaciones.
La cultura de la adopción en México aún es escasa; según el último reporte del DIF Nacional, en lo que va del año se recibieron sólo 13 solicitudes de adopción y se han adoptado cinco menores de edad, cuatro mujeres y un hombre.