Tras implementar una estrategia de supervisión que permita detectar actos de corrupción dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el titular Ricardo Sodi Cuellar, informó que se tiene el registro de más de mil 200 procedimientos sancionadores contra servidores públicos del Poder Judicial.
“Conformé un grupo de investigación y de supervisión para ir detectando conductas incorrectas o atípicas en los juzgados, por ejemplo, una conducta atípica es el rezago en las notificaciones o la agilización de las mismas, ambas cosas son extrañas, el rezago porque quizá no se les dé una gratificación y por eso no la hacen, y la muy rápida es porque quizá sólo trabajan en escritorio”, comentó.
Indicó que del total de los procedimientos sancionadores se contempla la comisión tanto de faltas menores hasta graves, por lo que advirtió que este proceso de inspección continuará.
Respecto a las faltas graves, comentó que después de un proceso de investigación se logró detectar no sólo actos de corrupción, sino la comisión de delitos por parte de cuatro personas servidoras públicas y tres que se fueron al procedimiento abreviado, todos se declararon culpables y por tanto, se procedió a darles de baja e inhabilitarlos, hay dos casos más que están en investigación.
Ante estos hechos, indicó que se propone crear una Visitaduría dentro del Poder Judicial, cuya función sea la de revisar y supervisar a servidores judiciales y juzgados, prever y erradicar actos de corrupción y garantizar la calidad en las sentencias.
La Visitaduría, explicó, quedaría conformada por un visitador general y cuatro auxiliares, uno para cada material: civil, penal, familiar y laboral; tendrá el carácter de permanente y operaría con un presupuesto específico, por lo que dijo, de aprobarse en el Congreso Local la propuesta de actualización de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitarán una partida presupuestal para el 2023.