Capital Estado de México

Local

Hay retraso en ejecución de la deuda pública autorizada

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, se pronunció respecto a dos temas torales que llevan un retraso en cuestión de tiempos: la ejecución de la deuda pública autorizada al Ejecutivo para este año y el nombramiento del presidente municipal de Ocuilan.  

Con la aprobación del Paquete Fiscal para el presente año 2022, el Congreso mexiquense aprobó al Ejecutivo una deuda pública por 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 700 millones irían enfocados para tres obras federales de alto impacto: para el trolebús Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac, con el cual se movilizarían a 260 mil usuarios diariamente, para la extensión del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac y la extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua; además de autorizar mil 800 millones para el desarrollo de proyectos estatales.

Indicó que si bien, la Comisión Bilateral para dar seguimiento a la contratación de la deuda ya está lista, lo que se ha informado en días recientes por la Secretaría de Finanzas, es que aún el estatus del avance de la ejecución del recurso se encuentra en “0”, es decir, aún no se tiene progreso en la utilización de la deuda.

“El informe oficial por parte de la Secretaría de Finanzas que me llegó la semana pasada indica que el avance es cero y consecuentemente la inversión también es cero”, dijo.

Para abordar este tema, anticipó que el próximo martes sostendrá una reunión con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, pues dijo, son retrasos que pueden permitir no alcanzar las metas planteadas, siendo además que las obras de conectividad urgen.

Por lo que respecta al tema de Ocuilan, indicó que una vez pasado el 10 de abril, por ley se cumplieron los 100 días de ausencia definitiva del presidente municipal electo, por estar enfrentando un proceso penal que lo imposibilita de asumir el cargo, por lo cual, indicó que tendrá que ser en esta semana, cuando el Cabildo tenga que tomar protesta al presidente municipal suplente, Wilfrido Pérez Segura para asumir el cargo.  

“El suplente no presentó renuncia, él ha estado atento, pendiente de que se cumplan los tiempos, luego entonces quien está en este momento a cargo del Ayuntamiento por ministerio de ley de manera provisional, debe convocar al Cabildo y llamar al suplente para que rinda protesta. Esto ya está platicado con el Ejecutivo”, comentó. 

Salir de la versión móvil