El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, indicó que si bien, en definitiva, el Sistema Penitenciario mexiquense está saturado, en la actualidad no existe un tema de autogobierno, por el contrario, hay orden y gobernabilidad.
Para despresurizarlo, indicó que el actual gobierno analiza diversas estrategias, entre ellas, el privilegiar las medidas cautelares antes que la prisión preventiva, beneficiando sobre todo a quienes han cometido delitos de bajo impacto.
“Existen otras medidas cautelares que garantizan la presencia del imputado en el proceso y eso nos permitirá despresurizar un poco el sistema y no tener ahí dentro a gente que está procesada por delitos menores”, comentó.
El secretario, refirió que antes de continuar impulsando la propuesta de la pasada administración, respecto a la creación de dos nuevos penales, se deben buscar otras alternativas para reducir el hacinamiento de cada centro penitenciario y de reinserción social.
Hasta el año pasado se dio cuenta que en los 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, el Centro de Internamiento para Adolescentes y las 24 Preceptorías Juveniles Regionales que hay en la entidad, se atendía a una población penitenciaria de 35 mil 605 personas privadas de la libertad, de las cuales 33 mil 374 son hombres y 2 mil 231 mujeres, implicando un hacinamiento cercano al 240% considerando que su capacidad instalada es de 14 mil 917 espacios.
Es de referir que con la finalidad de despresurizar el Sistema Penitenciario de la entidad, en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), durante la pasada administración se realizaron 2 mil 396 transferencias de personas privadas de la libertad a diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).