Se deslinda la organización “Haz valer mi libertad” de la huelga de hambre que se realizó por parte de familiares de personas injustamente presas, en los penales del Estado de México.
De acuerdo a representantes de esta asociación, la huelga de hambre que se llevó a cabo tuvo intereses políticos en contra del gobierno actual, encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
Señalaron que contrario a la huelga de hambre que se realiza en la explanada del Palacio de Gobierno de Toluca, por parte de madres de personas injustamente presas, que sí pertenece a “Haz Valer Mi Libertad”, la manifestación de los penales fue impulsada por la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, encabezada por Humbertus Pérez.
Quien busca, de acuerdo a HVML, obtener de forma ilegítima beneficios particulares, entre ellos una amnistía.
“El fin, no justifica los medios, sino los medios dan sentido a los fines”, señalaron los representantes de HVML al sostener que el Estado de México se debe respetar la protesta que es genuina.
Reconocieron que este tipo de movilizaciones, con intereses de por medio, puede afectar a las personas que están luchando contra el sistema judicial y de justicia penal para obtener su libertad de un delito que no cometieron.
Señalaron que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, por lo que el plantón de las mujeres que luchamos por la libertad y la justicia, frente al Palacio de Gobierno en Toluca Centro, continuará y desde ahí se generarán actividades públicas, comunitarias y pacíficas que mantengan en el interés público la agenda de los injustamente presos.