Capital Estado de México

Local

Heredan infraestructura sólida para atender la violencia contra mujeres

Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría

Son más de 7 mil unidades económicas las que se han sumado al esquema Espacios Seguro, Espacios Naranja, a través de los cuales se brinda un lugar seguro para las mujeres que se sienten en riesgo o vulnerabilidad.

En este esquema están sumados comercios como: tortillerías, farmacias, tiendas, papelerías, restaurantes, mercados, cafeterías, entre otras unidades de diversos giros, los cuales han obtenido su certificado naranja a través de la capacitación de su personal para brindar apoyo a mujeres y niñas que se encuentren en situación de riesgo o violencia.

A través de este esquema, ellas pueden acercarse de manera segura a los espacios que cuentan con un distintivo naranja otorgado por la Secretaría de las Mujeres para solicitar resguardo, apoyo y auxilio.

Siendo un programa de carácter preventivo, las personas que laboran en estos espacios naranja son capacitados de manera previa para que sepan qué hacer y cómo actuar ante alguna solicitud de ayuda, difundiéndoles los números a través de los cuales pueden comunicarse para canalizar a las víctimas a otro tipo de espacios en caso de requerirlo.

Además de este esquema, la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, informó que la administración cerrará con una infraestructura sólida para la atención de la violencia, con 13 refugios, teniendo hasta el momento 12 en operación, posicionándose como la entidad con la red estatal de refugios más grande del país.

A través de estos espacios, se dijo, en lo que va de la administración se han beneficiado a 2 mil 580 mujeres, sus hijas e hijos con más de 267 mil atenciones en tema psicológico, legal, de trabajo social, médico, entre otros.  

Por otra parte, puntualizó que se tienen al momento 104 Centros Naranja, faltando uno por inaugurar para llegar a 105 ubicados en 93 municipios; también dejarán en operación 11 centros de desarrollo de masculinidades positivas; tres Ciudad Mujeres en La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco y una Red Naranja a disposición de todas las personas.  

Salir de la versión móvil