Con la satisfacción de realizar un trabajo de “un día a la vez”, con propuestas claras y objetivas; con la seguridad de ver a los ojos de las y los mexiquenses, porque nada se debe, con el empuje que da el ejemplo de su padre, el cariño y amor de su familia y con un ánimo que contagia, Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza), transmite la seguridad de obtener un triunfo en la elección del próximo 4 de junio y convertirse así en la primera Gobernadora del Estado de México.
“Estoy convencida de que vamos a ganar, no confiada de soberbia, sino convencida, porque hemos hecho el trabajo que se requiere para llegar al triunfo. Hemos hecho propuestas, hemos caminado, hemos hecho una campaña de tierra, no solamente es una buena intención sino hemos hecho lo que se requiere para eso, pero el resultado, pues ese lo escribirán los mexiquenses el próximo domingo”.
En entrevista con Capital Estado de México, Del Moral Vela, resalta la importancia de que el próximo domingo, todos y todas las mexiquenses en edad de votar salgan a hacerlo, pues está en juego el futuro de todos, de las familias, de los hijos de todos los mexiquenses.
¿Pero las encuestas dicen que no le va muy bien a la coalición?
-“Todas las encuestas, todas, han sobreestimado a Morena, ninguna de las encuestas ha logrado medir la coalición, porque no hay un antecedente. Creo que ya el éxito es que se haya construido una coalición sólida, -que además yo estoy muy agradecida con el PAN, con el PRD y con Nueva Alianza que me han permitido ser su candidata, a pesar de no militar en esos partidos”.
Se acomoda en la silla y con voz segura y firme agrega, “En el 2021, ahí están las alcaldías de la Ciudad de México, ninguna encuesta, ninguna encuesta, todos se equivocaron con Miguel Hidalgo, con Álvaro Obregón, con Magdalena Contreras, con la Cuauhtémoc, toooodas”.
¿Si el voto favorece a la Coalición, a la Alianza, cómo es que se conformaría la administración? ¿Los aliados harían alguna propuesta?
-Sí claro, lo único que se pidió, -yo se los pedí y que se los exigí- es que sea gente capaz, no vamos a pagar cuotas nada más, porque sean panistas o priistas o perredistas, sino tiene que ser gente capaz, gente que tenga experiencia en esa rama, que prestigie al gobierno, que tenga calidad moral, que tenga tamaños, también para tomar decisiones, porque el ejercer el gobierno es poner orden”.
¿Cómo es qué se logra unificar el pensamiento y la acción para hacer una campaña que no tenga obstáculos, habrá sorpresas?
-Pues con una campaña que va “un día a la vez”, se adelanta a contestar, todos estamos en la misma sintonía y claro que hay desacuerdos, pero nuestro objetivo es claro, añade. “Hicimos una campaña de un día a la vez, fue una campaña en donde, por primera vez, fuimos en una campaña a gobernadora el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el PRI. Era una campaña de un día a la vez, si un día se enojaba uno por una cosa, había que cambiarlo y al día siguiente el otro, entonces había que cambiarle…tenemos las metas claras, pero el factor sorpresa siempre será un factor”.
¿Cómo te afecta la marca PRI, te logras desmarcar de ese PRI que tiene todos los negativos?
-Sin dudarlo comenta que, hay un sinfín de hechos, de historias ocurridas cuando tenía unos diez años, obviamente no es, ni por asomo, responsable de eso que sucedió. “Entonces a mí me toca militar en un PRI, ya no hegemónico, ya me toca militar en un PRI, con negativos muy altos que tiene que competir, que tiene que salir, que tiene que aguantar, entonces me decían, es que es imposible desligarte, pues yo creo que sí es posible. Yo no voy a seguir pagando platos, que yo no rompí”.
Las mujeres han sido un sector central en tu campaña…
-Sí claro, se adelanta, ha sido -las mujeres y sus hijos- yo creo que el mayor impulso de esta campaña, su compromiso, ha sido invaluable para mí. Nos han abrazado, nos han acompañado. Todas aspiramos a ser mujeres libres, a ser mujeres exitosas en lo profesional, plenas en lo personal y yo creo que es eso lo que yo me quedo de las mujeres mexiquenses. Somos mujeres valientes”.
¿A menos de una semana de la jornada electoral, qué decirle a la gente que ha confiado en ti, a esos 100 mil del domingo en el cierre de campaña?
-Que no bajen la guardia, que estos son los días más importantes, que ya hicimos el tramo más pesado, es decir, que ya recorrimos los 57 kilómetros, que son los 57 días, pero viene la parte más importante. Ya ganamos la fiesta, ya ganamos los debates, ya ganamos las propuestas, ya ganamos el territorio, ahora falta ganar la elección, si no se gana la elección, no has ganado nada, entonces no hay que bajar la guardia.