La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó constancias de autoverificación a hoteles que acreditaron el cumplimiento de sus obligaciones laborales, quedando exentas de visitas de inspección ordinarias en materia de condiciones generales de trabajo.
En el evento, dijo que los trabajadores desempeñarán sus actividades con las condiciones de trabajo que se especifican en contrato, donde se expliquen los periodos de descanso, horarios, remuneración, condiciones físicas y del lugar de trabajo.
Agregó que el crecimiento de la entidad compromete a todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.
“Por ello, supervisamos la aplicación y el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, orientando a las y los trabajadores sobre las condiciones generales de trabajo, brindando asesorías acerca de sus derechos y obligaciones laborales”, expresó.
Góngora Espinosa, comentó que las inspecciones constituyen un proceso para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, abarcando no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.
Precisó que se da continuidad a la verificación de Normas Oficiales Vigentes y Normas Oficiales Mexicanas, las cuales determinan las condiciones mínimas necesarias para otorgar las prestaciones de ley.
La inspección del trabajo aumenta la efectividad de las políticas laborales y contribuye a la inclusión social, por lo que Góngora Espinosa los exhortó a continuar generando estrategias en sus áreas de desempeño para mejorar sus condiciones generales.
Indicó que, con la entrega de estas constancias, las y los trabajadores desempeñarán sus actividades en centros de trabajo que cumplen con las condiciones generales de trabajo.