Se ha realizado más de 400 esterilizaciones gratuitas a perros y gatos en el Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCAN”, del municipio de Huixquilucan, para evitar la sobrepoblación canina y que mascotas corran el riesgo de vivir en situación de calle.
Al señalar que HuixquiCAN es un centro único en su tipo del Estado de México, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, dio a conocer que con estos procedimientos quirúrgicos se beneficiaron a mascotas de más de 25 colonias.
Éstas, destacó, han sido en la comunidad El Bosque, El Cerrito, El Laurel, El Palacio, El Pedregal, El Trejo, Federal Burocrática, Ignacio Allende, Jesús del Monte, La Unidad, Llano Grande, así como Magdalena Chichicaspa.
Además de San Jacinto, San Juan Bautista, San Juan Yautepec, San Ramón, Santa Cruz Ayotuxco, Segundo Cuartel San Miguel, Zacamulpa y Palo Solo, entre otras.
“La esterilización en los perros y gatos ayuda a evitar que los abandonen en las calles, donde sufren de hambre y, a veces, violencia; al mismo tiempo, colaboramos para evitar problemas de salud pública”,
comentó la Alcaldesa al hacer un llamado a una tenencia responsable de animales de compañía.
Por ello, invitó a los huixquiluquenses a llevar con los veterinario de HuixquiCAN a sus perros y gatos para verificar su estado de salud.
Además, se ofrecen asesorías de tenencia responsable en distintas zonas del territorio, con la finalidad de hacer conciencia en la población y fomentar la cultura de adopción.
Cabe destacar que a través de este Centro de Protección Animal se han puesto en adopción más de 90 perros rescatados de las calles.