www.capitaledomex.com.mx

HuixquiCAN ya rescató a 90 perros y brindó 400 consultas médicas gratuitas a mascotas

 

El abandono de mascotas es una problemática del Estado de México, que padecen principalmente los municipios de Chimalhuacán, Neza, Ecatepec y Zumpango.


Más de 90 perros rescatados de las calles dados en adopción y 400 consultas médicas gratuitas a mascotas son parte de los primeros resultados del Centro de Atención y Protección Animal HuixquiCAN, a ocho meses de que abrió sus puertas.

Este centro de protección animal es único en su tipo en el Estado de México; se inauguró en octubre del 2023 para poner un alto al abandono animal y promover la cultura de “adopta no compres”.

Los rescates de los perros se han realizado en las tres zonas que conforman el municipio: la tradicional, popular y la residencial.

En los recorridos, las autoridades también encontraron al menos 64 canes que tienen dueños y que se reintegraron toda vez que no presentaron antecedentes de agresión.

Sin embargo, para evitar su abandono posterior, sus cuidadores firmaron una carta compromiso que estipula que el perro debe de estar resguardado en el domicilio.

Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal, comentó que, a través de este Centro, su gobierno trabaja continuamente para una tenencia responsable de las mascotas.

Por lo que también se ofrecen asesorías una correcta alimentación y zonas de juego, un área limpia donde vivir, paseos diarios, esterilizaciones, vacunas, consultas médicas, afecto y cariño.

Recordó que HuixquiCAN con la Unidad Médica de Servicio Animal o Unidad Veterinaria, la cual cuenta con un quirófano, un área para cuidados infecciosos, otra de cuidados intensivos, una de recuperación y otra de entrega y dos consultorios.

De acuerdo a un reporte de la organización y rescate de Perros Mundo Patitas, el abandono de mascotas es una problemática del Estado de México, que padecen principalmente los municipios de Chimalhuacán, Neza, Ecatepec y Zumpango.