Continúa Huixquilucan pagando la deuda histórica de 430 millones de pesos, que se contrató desde el año 2014, informó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al precisar que en su administración no se ha contratado ningún tipo de préstamo.
Mensualmente, informó la alcaldesa, el Ayuntamiento paga 11 millones de pesos para subsanar la deuda histórica de administraciones pasadas.
“Desde hace ocho años, en Huixquilucan no se ha contratado ningún tipo de deuda o préstamos, estamos con finanzas sanas, estamos pagando los errores de las administraciones anteriores al 2016”, expuso.
Algunos fondos de la federación, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), no llegan al municipio, debido a que son retenidos para el pago de deudas como agua. Este recurso, indicó, asciende a 20 millones de pesos.
La deuda adquirida en el año 2014, de acuerdo a datos del Ayuntamiento de Huixquilucan, fue a 30 años, contratada por la entonces administración de Alfredo del Mazo Maza.
En este marco, la alcaldesa sostuvo que han sido responsables con las finanzas del municipio y resultado de ello, empresas calificadoras como Fitch Rating, calificó al municipio como doble AA, sin riesgo para inversión.
El reporte de Fitch Ratings, indica que la perspectiva positiva en Huixquilucan, se fundamenta en su expectativa de que la cobertura real del servicio de deuda continuará fortaleciéndose.
La calificación se elevó, dado que la medición de la cobertura de la deuda mejoró, debido a la recuperación que tuvo el municipio en sus balances operativos después de la pandemia por Covid-19, en el año 2020.
Además de que la liquidez municipal retornó a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, lo que permitió robustecer su capacidad para pagar su deuda.
Asimismo, señala que, entre 2018 y 2022, los ingresos propios respecto a los ingresos totales de Huixquilucan promediaron 46.9 por ciento; de este porcentaje, alrededor del 40 por ciento correspondieron a ingresos tributarios. Los ingresos propios per cápita alcanzaron 4 mil 984 pesos en 2022.
Se destacó también su nivel de eficiencia recaudatoria, la cual fue calificada como sobresaliente, toda vez que Huixquilucan ha implementado diversas estrategias y apoyos para recaudar impuestos, como la campaña de regularización de rezagos.
El informe señala que, durante 2022, el incremento significativo de sus ingresos operativos respaldó alzas considerables de servicios generales y transferencias al Sistema Municipal DIF, por el aumento de sus servicios, que ofrece para atender a todos los sectores de la población.