El gobierno de Huixquilucan instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Emergencias, ante el inicio formal de la temporada de lluvias.
El objetivo, señaló la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, es prevenir y atender oportunamente cualquier incidente que pudiera presentarse a causa de las precipitaciones en el territorio.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), informó que más de 800 servidores públicos estarán desplegados en el territorio para atender las contingencias a tiempo.
Entre estos se encuentran elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Vialidad, Infraestructura y Edificación, además de Mensaje e Imagen Institucional, así como el Sistema Aguas de Huixquilucan y la Secretaría del ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Dirección de Gobierno.
Asimismo, indicó que el ayuntamiento cuenta con el equipo Delta, conformado por 80 trabajadores del Sistema Aguas de Huixquilucan, quienes realizarán guardias en los seis puntos de riesgo que se tienen identificados.
Estos puntos son: Fuente de Emperatriz, Fuente de Hermes, Haciendas de las Golondrinas, Barranca de Hueyetlaco, Deprimido de la Glorieta Ángeles y en Bajopuente de Krispy kreme.
Aunado a ello, refirió la presidenta, se instaló un campamento en Jesús del Monte para movilizar cualquier equipo que se requiera ante alguna emergencia.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Huixquilucan cuenta con 40 elementos con equipos autobombas y minibombas para auxiliar en el desalojo del agua pluvial.
Víctor Manuel Báez Melo, director del Sistema Aguas de Huixquilucan, dio a conocer que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año se prevé un aumento de hasta 20 por ciento en la caída de agua pluvial en el Valle de México, con respecto al año anterior.