Antonio Gutiérrez Vilchis, director de Protección Civil y Bomberos de Toluca, indicó que en la capital mexiquense existen al menos cinco puntos de riesgo de derrumbe y deslave, los cuales podrían darse en caso de lluvias atípicas como las de las últimas semanas.
“Son deslaves que tenemos identificados y para lo que trabajamos de manera permanente, porque lo tenemos focalizado en el Atlas de Riesgo y es por ello que de manera constante llevamos a cabo revisiones que nos permitan mantener segura a la población aledaña a estas zonas”, informó a Milenio.
Pese a que llevan a cabo monitoreos constantes, dijo, es primordial la prevención, por lo que se ha alertado a los habitantes de algunos de los poblados en riesgo.
En tanto, autoridades de Ecatepec detectaron 18 puntos de hundimientos del suelo, entre socavones y desplazamientos, provocados por las lluvias de los últimos días. Elementos de Protección Civil, del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y bomberos han implementado un operativo para atender los hundimientos en algunas vialidades.
Está mañana personal municipal trabajó en la reparación de un socavón sobre la calle Melchor Ocampo en el pueblo de Santa Clara Coatitla. pic.twitter.com/nmppKwA4DQ
— Ecatepec (@Ecatepec) 14 de julio de 2017
Durante la última semana se reportaron siete socavones y 11 hundimientos, los cuales van de uno a dos metros de diámetro. Entre las colonias afectadas se encuentran Gustavo Baz, Santa María Chiconautla, Los Bordos, Santa Clara y Vicente Guerrero.