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Identifican posible mercado de inhibidores de señal caseros

 

La fabricación artesanal de los inhibidores, de acuerdo al secretario, se originó como consecuencia de la denominada “Ley Antijammers”


La Secretaría de Seguridad del Estado de México, ha identificado la existencia de un posible mercado de inhibidores de señal caseros, utilizados por los criminales para el robo de transporte de carga, informó su titular, Andrés Andrade Téllez

Este hallazgo, indicó, es parte de las acciones e investigaciones llevadas a cabo para el combate de este delito que se registra en las carreteras de la entidad. 

El secretario de Seguridad, dio a conocer que se está trabajando para identificar la cadena de suministro, con el fin de reducir la producción de estos artefactos. 

“Ha habido una migración de los criminales en el sentido de la fabricación de inhibidores, hemos encontrado dispositivos hechizos, fabricados caseros, no industrializados”, precisó. 

La fabricación artesanal de los inhibidores, de acuerdo al secretario, se originó como consecuencia de la denominada “Ley Antijammers”, la cual prohíbe la comercialización de los bloqueadores o inhibidores de señal, debido a su uso en el robo de vehículo automotor en carreteras y que se decretó en enero del 2020. 

En ella, se estipula que queda prohibida la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Asimismo, se estableció sancionar con pena de doce a quince años de prisión a quien haga uso de los artefactos electrónicos, ésta se incrementará de quince a dieciocho años de cárcel si el delito es cometido por servidores públicos o si se hace uso sin autorización expresa de un superior.

Respecto a la situación que guarda el robo de transporte de carga en el estado, el secretario de Seguridad, señaló que el delito va a la baja, derivado al trabajo coordinado con empresarios, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas. 

La tendencia a la baja del delito se registró desde el año 2019, al pasar de 5 mil 096 carpetas iniciadas a 4 mil 214 en el 2023. En tanto, en comparación de los años 2022 y 2023, el delito registra una disminución del 7.12 por ciento.  De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), 4 de las 10 ciudades con mayor incidencia en el robo a transporte de carga son los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, municipios con mayor industria de la entidad mexiquense.